ECHAR DE MENOS

Mercedes Tárano Fondón, tutora de 4º B
CARTA DE UNA TUTORA  A SUS ALUMNOS. Una profesora manda a su alumnado como tarea redactar una carta. Esa profesora, que es además tutora, no quiere ser menos, y realiza el ejercicio….

Hola a todos.

Hoy voy a ser yo la que escriba mi carta personal dirigiéndome a todos vosotros.

Antes de nada, vaya mi deseo de que todos/as estéis bien, que todas las familias estén bien y que la convivencia en espacios tan limitados como son nuestras casas sea por lo menos llevadera.

También quiero que vaya al principio mi reconocimiento a esta juventud que tenemos en España, que está obedeciendo muy bien a unas normas que, aunque nos parezcan exageradas, pretenden atajar el virus lo antes posible para volver a la normalidad en el menor tiempo posible. Os agradezco especialmente a este grupo de 4º B porque os estáis comportando muy bien, estáis haciendo muchas tareas y habéis entendido que, aunque no tengamos clases presenciales, podemos trabajar telemáticamente para aprender, que, al fin y al cabo, es para lo que se debe ir (perífrasis verbal de obligación) a los centros educativos. Estoy muy orgullosa de vosotros/as, y no sigo porque luego os aprovecharéis, y no quiero. Destaco esto también para que no digáis que siempre me estoy quejando y que nunca digo lo bueno.

Este parón, y sobre todo esta “encerrona”, deja al descubierto las virtudes y las carencias de nuestra sociedad española. Virtudes como la solidaridad, la reacción como grupo unido ante la adversidad, el apoyo dentro de la familia y entre las familias, el trabajo incansable de gente hasta ahora maltratada (sanitarios, trabajadores del sector de la alimentación, fuerzas del orden público, trabajadores del campo, etc.), sentido del humor para no volvernos locos, etc. Pero deja al descubierto, sobre todo, las carencias de nuestra sociedad occidental: anteposición de lo económico a lo humano, precariedad de nuestros hospitales, residencias de ancianos, centros educativos, etc. Podría seguir hasta mañana, pero me interesa destacar un aspecto que nos afecta, a vosotros y a mí: desde la Consejería y el Ministerio están dando por hecho que la tarea de los profesores es sustituible, de lo contrario no dirían que el curso va a continuar desde casa.

Estamos haciendo lo imposible para que perdáis lo menos posible, pero creo que, si dejamos de lado la relación humana que se da en las aulas, una parte fundamental en el aprendizaje recíproco desaparecería. Y a esto debemos unir el aspecto fundamental que os tiene que hacer recapacitar: la desigualdad social que está creando esta forma de trabajo a distancia. ¿Os habéis parado a pensar en la cantidad de compañeros que no pueden acceder a esta educación porque no tienen ordenador, Internet…? La enseñanza presencial da oportunidades a todo el que está dispuesto a aprovecharlas, pero esto que estamos haciendo deja fuera a gente muy valiosa, que tiene ganas y que no puede porque sus padres no pueden permitírselo. No olvidéis esta lección para el futuro: el futuro es vuestro, pero el futuro puede ser mejor o peor según vuestra formación. No es un sermón vacío, es una realidad que podéis contemplar si abrís los ojos. Haced un mundo mejor y más justo para ese futuro, que es el vuestro.

Algunos me decís que echáis de menos las clases, el instituto… Yo, también. Y no es el instituto, edificio no muy guapo, sino a la gente: a mis alumnos y a mis compañeros, incluso aquellos más “cansinos”. Y no apunto para nadie.

Os quiero mucho (en nuestra relación “profesora”-“alumno”, aclaro, no vaya a ser que me detengan) y os echo de menos.

Mercedes

P.D. Espabilad, formaos y disfrutad. Ahora toca ser unos luchadores incansables. Nunca llovió que no escampara y ahí va a estar todo esperándonos cuando esto acabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: