THE BEATLES…Y MÁS (Dibujando una biografía)

Olaya Morán Villa, 1º ESO D
Traemos una nueva entrega de DIBUJANDO UNA BIOGRAFÍA. En las líneas que siguen, las PROFESORAS DE MÚSICA del IES nos explican cómo se han originado producciones como este vídeo y con qué ojos deberíamos mirarlos.

DIBUJANDO UNA BIOGRAFÍA  es un proyecto del DEPARTAMENTO DE MÚSICA,  cuyo objetivo es el de contribuir al desarrollo de las diversas competencias del alumnado. Ya has visto algún resultado de él AQUÍ  o en nuestra hermana pequeña en Instagram y tan pronto se ocupa de «clásicos» mas recientes, como Billie Eilish o Bad Bunny , u otros más «antiguos» como JOHANN SEBASTIAN BACH.

Ha sido programado para su realización durante la segunda quincena del mes de abril Previamente a su realización, se aportan algunos links para que el alumnado vea y escuche diversos ejemplos musicales. De este modo, se les ayuda  a desarrollar su imaginación y creatividad. No se trata de realizar un vídeo, aunque si se sienten con la capacidad de hacerlo ¡por supuesto que está genial!

Tan sólo dibujar. Expresarse mediante caricaturas, dibujos sencillos, símbolos,… utilizando folios, hojas del cuaderno, cartones, o cualquier soporte que deseen. El tema propuesto era el de acercarnos a la vida y obra de un músico. El que eligieran libremente. Para ello tenían que,

  • Investigar  y leer  información  sobre ese personaje utilizando diversas fuentes, tanto escritas, como auditivas o visuales.
  • Recoger las ideas más importantes y concretarlas haciendo un esquema: datos biográficos; la relación de su familia con la música; qué o quién le motivó para que se dedicase a la música; qué instrumento tocaba y dónde lo aprendió; rasgos de su personalidad; anécdotas; obras famosas; su estilo musical; premios y fama.
  • Organizar la información, y el esquema, dándole coherencia; siguiendo un orden lógico.
  • Realizar un bosquejo para distribuir el espacio y el texto de un modo equilibrado.
  • Plasmar gráficamente lo aprendido, de una forma sencilla, como si de un cómic se tratara.

El resultado es el que aquí contemplamos.

Tan sólo se trata de una muestra aleatoria, ya que es imposible exponer todos los trabajos. Son muchos. Y, a esta circunstancia, añadir la dificultad que supone el recibirlos en diversos formatos. Esperamos que el alumnado haya adquirido habilidades diversas, desarrollado su imaginación y disfrutado del momento; como también lo deseamos de toda persona que los vea.

Es como la propia “Ventaniella”: una ventana abierta de par en par. Unos saldarán volando, aprovechando que la “ventana” está abierta. Otros sonreirán. En alguno se despertará la curiosidad por escuchar y conocer a estos músicos.  Habrá comentarios y opiniones diversas… Todas ellas son válidas.

Sugerimos que lo leamos con los ojos de un niño o niña de 12-14 años, dejándonos llevar por su  entusiasmo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: