DESCUBRIENDO TURQUÍA A TRAVÉS DE LA FP

Redacción La Ventaniella

El pasado mes de diciembre, nuestras profesoras de Formación Profesional Sagrario Suárez y Beatriz Villa realizaron un viaje formativo a un centro educativo de Formación Profesional en Turquía dentro del programa Erasmus+ del IES Pérez de Ayala.  Aquí os dejamos el diario que han escrito durante su estancia.

ERASMUS PROJECT 2019-1-ES01-KA102-061589 “THE FUTURE IN YOUR HANDS”

JOB SHADOWING MANAVGAT, ANTALYA (TURQUÍA) 27/11/19 – 03/12/10

27/11/19

primer día de la movilidad

Después de un intenso día de viaje (3 aviones y 2 transfer) comienza nuestro Job Shadowing.

A primera hora de la mañana nos recibe en nuestro hotel el Sr. Onur Arslan (coordinador de Erasmus+ y subdirector del centro educativo) para acompañarnos hasta su escuela.

Datos de interés del centro educativo

Nombre: Sule Muzaffer Buyuk Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi

Formación que imparte: educación secundaria, educación especial, guardería, vocational training con las especialidades de: hostelería (cocina y servicios), educación infantil, diseño gráfico, audiovisuales, imagen personal (peluquería y estética).
Alumnado: femenino

Allí nos espera el resto de miembros de su equipo Erasmus. Contamos también con la presencia de 2 compañeras serbias que también están realizando una movilidad de formación KA101.

Para comenzar la jornada nos ofrecen un típico y delicioso té turco. Es tiempo de conocernos. Nuestras compañeras de Serbia nos acompañarán también toda la semana.

A continuación, el Sr. Hasan Biber, estrecho colaborador de nuestro partner turco nos ofrece una exposición sobre el sistema educativo en Turquía.

13:00h. Llega el momento del esperado “break time”. Nuestros anfitriones nos obsequian con una deliciosa y típica comida turca compuesta de “adana kebab”, “peynirli pide”, “kiymali pide” y “salata”. Además de este tiempo de ocio mantuvimos una distendida conversación con Hasan y Onur sobre el sistema educativo resolviéndonos todas las dudas que les fuimos planteando.

14:30h. A nuestro regreso al centro educativo, el alumnado de Cocina nos obsequió con un surtido de postres típicos, ahora sí que era difícil continuar…la tarde iba a ser larga.

Mientras nuestra compañera serbia, Dragana, impartía su primera clase de matemáticas como actividad dentro de su proyecto y con el alumnado del instituto de acogida, nosotras comenzábamos con una visita guiada por el centro educativo:

Éste se divide en dos grandes edificios, uno destinado a “vocational training” y otro a educación secundaria, “kinder garden” y educación especial. Fuimos visitando cada uno de los talleres de las familias profesionales que se imparten en el centro. Conocimos a todo el profesorado que imparte docencia en todas las especialidades así como a su alumnado: el ciclo de hostelería con sus dos especialidades (cocina y servicios); ciclo de fotografía, diseño gráfico, educación infantil, imagen personal con las especialidades de peluquería y estética.

Merece una mención especial la sesión de fotos con la que fuimos obsequiadas por parte del profesor de fotografía y sus alumnas, ¡qué momento más divertido!

Antes del momento más esperado que es la visita a los talleres de nuestra familia profesional, nos recibió en su despacho el director de la institución. Nos ofreció un té turco acompañado de unos deliciosos chocolates. Mantuvimos una distendida charla comentando las diferencias entre los sistemas educativos turco y español. El director mostró su afinidad por el FC Barcelona lo que dio pie a comentar la situación política actual en España.

Y por fin nos enseñan los talleres de Imagen Personal. Primero visitamos el taller de “skin care”, conocimos a su profesora que amablemente nos explicó los módulos que imparten dentro de esta modalidad, así como la duración de los estudios: el primer año el alumnado de peluquería y estética acuden juntas al mismo aula, tienen los mismos módulos. El segundo año se separan por especialidad: el alumnado escoge titulación (peluquería o estética). El tercer año acuden 3 días a la empresa de prácticas y 2 al centro educativo.

Nos ha sorprendido gratamente la intensa colaboración existente entre la empresa y el centro educativo. El profesor acude todos los lunes a la empresa para el seguimiento del alumnado. La nota final es una media consensuada entre ambos tutores (empresa y escuela).

Después visitamos el taller “hairdresser” las alumnas se encuentran en el módulo “cambios de forma temporal”.

17:00h. Finalizan las clases. Hatice Yilkmaz (miembro del equipo Erasmus y asistente de gerencia) nos brinda con un tour guiado por la ciudad de Manavgat, mostrándonos parte de los rincones más bonitos de la ciudad, como el Río Manavgat, el Gran Bazar, … concluimos la visita disfrutando de un “naar juice” típico zumo de granada.

naarFinaliza nuestra primera jornada de Job shadowing. Nos vamos al hotel entusiasmadas y agradecidas por toda la atención recibida.

28/11/19

segundo día de la movilidad

Amanece en Manavgat. Tras disfrutar de un delicioso y tradicional desayuno en el hotel (quesos turcos, surtido de mermeladas caseras, tahin helvas, …) nos dirigimos hacia nuestra escuela de referencia. En la sala de profesores nos esperaba Alí, profesor de cocina, que nos acompañaría durante toda la mañana. Para nuestra sorpresa nos habían organizado una visita cultural al museo de Side y a las cataratas del río Manavgat.

La visita finalizó de la mejor manera posible gracias a la amistad de Alí con los arqueólogos que dirigen el departamento de restauración del museo. Fue una experiencia increíble ver cómo realizan su trabajo y observar de primera mano los trabajos de restauración que llevan a cabo.

Llegó el momento del “lunch time”. Alí nos descubrió uno de sus restaurantes favoritos “Sultan”. Allí degustamos una exquisita salata, adana kebab y el ya tradicional té turco.

La tarde comenzó con nuestra participación en una clase de matemáticas de “basic training” (primer curso de peluquería y estética), en la que tuvimos la oportunidad de mostrar nuestra ciudad y el IES Pérez de Ayala gracias sobre todo a la buena dotación de pantallas digitales conectadas siempre a internet que tienen en todas las aulas y que funcionan simplemente introduciendo la clave del profesor.

Las alumnas, muy participativas e ilusionadas con nuestra presencia, hicieron que improvisáramos una pequeña sesión de diagnóstico facial y capilar, aconsejándolas sobre champús, cremas, tratamientos caseros, … fue una experiencia fantástica.

Tras finalizar esta clase, las alumnas disponen entre clase y clase de un “break time” de 10 minutos. Colaboramos con una de las profesoras encargadas de la vigilancia de pasillos, que hacen de manera sistemática con turnos rotatorios de todo el profesorado y en todos los pasillos del instituto.

Concluimos nuestra formación por hoy con la observación de una clase de inglés en un curso de vocational training de último año, en el que al finalizarla y de manera más distendida pudimos conversar con dos alumnas que el año pasado habían participado en un proyecto Erasmus en Bulgaria. Ambas nos comentaron que su experiencia había sido muy positiva.

Acabamos nuestra 2ª jornada descubriendo los rincones que ofrece Manavgat, mañana más…

 

 

29/11/19

tercer día de la movilidad

9:00h. Comienza la jornada. Onur y su equipo nos realizan una exposición sobre su experiencia en programas Erasmus+. En este encuentro contamos también con la presencia de nuestras compañeras serbias.

Onur nos propone realizar un futuro proyecto juntos (Turquía, Serbia y España). Las buenas impresiones y las ganas de trabajar que muestran nuestros partner nos anima a ello.

Durante la mañana tenemos la oportunidad de conocer y utilizar de primera mano las dotaciones digitales que la escuela tiene en todas sus aulas. Nos maravilla ver las fabulosas “Smart board” y la facilidad y simplicidad de su manejo que hacen que las clases resulten amenas y ágiles.

Acto seguido y, para estrechar lazos, nuestras futuras compañeras serbias nos muestran un ameno vídeo sobre su instituto.

La mañana avanza, el director nos cita en su despacho. Mantenemos una agradable conversación mientras tomamos un té. Nos hace entrega de un presente muy especial en Turquía, el “kombolói”; aunque de origen griego, es un popular objeto similar a un rosario, pero sin propósito religioso, que se utiliza como método relajante.

El equipo Erasmus del centro organiza una breve despedida a las compañeras serbias en la cual se nos anima a participar. Ya han concluido su estancia en el país y nos transmiten su experiencia positiva en la ciudad de Manavgat y del centro asociado de ambas.

Una típica comida turca pone el broche a su Job shadowing y da comienzo a una posible cooperación en un futuro proyecto KA229 entre los 3 países en el cual Serbia se ofrece como coordinador. ¡Qué gran sorpresa nos hemos llevado con nuestras futuras partner! Hemos aprendido y colaborado mucho durante estos 3 días, ¡qué bien que este encuentro sea un punto y seguido en nuestro futuro Erasmus!

Llega el fin de semana el cual aprovecharemos para conocer a fondo la zona y alrededores y empezar a dar forma a la próxima movilidad de nuestras alumnas, en definitiva, …

¡seguir trabajando!

02/12/19

cuarto día de la movilidad

Hoy acompañamos a Zeinep (profesora de Hairdresser), Hatice (profesora de beauty care) y Onur a su visita semanal a las empresas en las que sus alumnas realizan prácticas durante 3 días a la semana.

Durante las visitas, además de observar las instalaciones, aparatología, cosmética, etc., vemos la manera de realizar el seguimiento por parte de las tutoras, así como las anotaciones que se llevan a cabo y que más tarde formarán parte de la evaluación que sigue el sistema educativo de Turquía, una evaluación conjunta entre tutores de empresa y de escuela.

En uno de los salones, la tutora de empresa muestra su insatisfacción con la alumna a la que acoge. Pudimos observar la forma de reconducir esta situación por parte de ellas.

La gerente y una de las empleadas en uno de los salones que visitamos resultaron ser antiguas alumnas de nuestro centro de acogida. Con ellas, si cabe el trato fue aún más cordial y amable, así como su relación con el alumnado de prácticas.

De manera general nos sorprendió la vanguardia tanto en cosmética como en aparatología empleadas en todos los salones.

 

Tras una sorprendente comida en un restaurante “Hand made cook” nos dirigimos al centro educativo para asistir a un “show cooking” por parte de las alumnas de cocina. Pudimos observar la manera de llevar a cabo una clase eminentemente práctica por parte de nuestro compañero Alí.

Resultó realmente interesante la manera de proceder en esta clase debido a la diversidad del alumnado presente en el aula. Alí, en todo momento, fomentó la participación colaborativa de todas incluso de aquellas alumnas que mostraban mayor dificultad para la realización de las tareas marcadas. Nos gustó sobre todo la manera
de finalizar la clase, compartiendo entre todos el plato realizado, lo que generó un momento distendido, de compañerismo, y sobre todo de buen hacer de nuestro compañero Alí.

Finalizamos la sesión con una reunión con Onur en la que se nos planteó la posibilidad de contactar con el CIFP Mendizabala en Vitoria para la realización de un proyecto KA202.

03/12/19

quinto y último día de la movilidad

Última mañana. Toca preparar maletas y poner fin a esta aventura.

A nuestra llegada al instituto nos espera todo el equipo Erasmus. Hoy se lleva a cabo en el centro una de las jornadas de selección de becas Erasmus de la próxima movilidad de su proyecto. Vemos un grupo numeroso de alumnas que esperan nerviosas para entrar a realizar su entrevista personal.

El equipo va valorando, según las rúbricas que han consensuado, el trabajo en equipo, la asistencia a clase, la disciplina, el nivel cultural y de inglés, entre otros ítems, hasta un máximo de 50 puntos que supondrán el 50% de la valoración final para la concesión de la beca Erasmus. El otro 50% restante corresponde a un examen escrito sobre cultura europea en inglés.

Como despedida a nuestra estancia el profesor Alí nos tiene preparada una sorpresa: un grupo de alumnas nos prepara un delicioso “salep”bebida típica turca que se degusta principalmente en invierno, acompañada por dulces tradicionales elaborados también por el propio alumnado y que compartimos con todas ellas como punto y final de nuestra estancia.

Onur nos hace entrega de nuestros certificados de participación en el Job Shadowing y de unos obsequios.

Toca despedirse ya que en breve vienen a recogernos para llevarnos al aeropuerto. Y aunque las despedidas son tristes, en este caso menos porque sabemos que es un hasta luego ya que en primavera regresaremos con nuestras alumnas.

FIN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: