Una campeona entre nosotros

Lara González Díaz, 2º Bachillerato B

La pandemia del Coronavirus hizo que se suspendieran muchas competiciones y se detuvieran los entrenamientos exhaustivos de muchos deportistas de nuestro país, llevando a muchos a la frustración por la pérdida de un año de mucho esfuerzo por alcanzar los objetivos marcados. Sorprendentemente, cuando llegó la desescalada, el deporte era un ciudadano más en los núcleos urbanos: podías distinguir en las calles un gran número de deportes.

Algunos de estos deportistas que vieron afectados sus entrenamientos por este virus podemos encontrarlos entre los pasillos de este nuestro instituto y hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Claudia Flórez, alumna de 4º ESO  que compagina sus estudios con la Gimnasia.   

En muchas ocasiones el deporte da la oportunidad de conocer mundo, ¿has tenido esta oportunidad? ¿Cuántos lugares has conocido?

Tuve la oportunidad de competir en un campeonato internacional en Londres. Además de eso competí en prácticamente toda España.

¿En qué competiciones has tenido la oportunidad de participar?

Competí en diferentes competiciones como, por ejemplo: campeonatos regionales, nacionales e internacionales, todos ellos con buenos resultados.

¿Cómo te sientes los instantes antes de que comience una competición?

Todos sabemos que justo el momento antes de competir hay sensaciones y sentimientos encontrados, por ejemplo, yo estoy muy nerviosa, pero gracias a mis entrenadoras me relajo y confío en todo el trabajo que tengo detrás por lo que salgo con motivación. Esto lo fui desarrollando con los años ya que hace unos pocos no estaba nada segura de mí y salía con mucho miedo.

¿Tienes algún amuleto de la suerte?

No tengo un amuleto en especial, lo que sí que tengo son manías y “rituales” de momentos previos. Por ejemplo, el más esencial es respirar hondo 3 veces y a la tercera lo “suelto todo”. Otra cosa con la  que también soy muy maniática es con la ropa y cosas así. Tengo unos pantalones que son los que llevo a competir solo y eso con todas las prendas. Por último, antes de salir beso mis aparatos ya sea pelota, cinta…

De deportista a deportista, sabemos que ser un deportista de élite o federado y ser estudiante al mismo tiempo es difícil, ¿cómo llevas la organización en tu día a día?

La verdad que este año es el que más me está costando de todos. Hay mucha materia y no veo ayuda por parte de otras personas. Yo me las tengo que arreglar para poder estudiar y sacar muy buenas notas, básicamente porque soy muy necia y no me gusta solo el aprobado. Además, me tengo que organizar para faltar los menos días posibles a mis entrenos; suelo entrenar 3-4 horas todos los días.

Mi rutina diaria es complicada y también depende del día. Cuando vuelvo del instituto, como y después me pongo a estudiar o hacer deberes. Tengo que aprovechar cualquier momento, ya que aparte de entrenar 3-4 horas, lo hago en Gijón, con lo cual hay que sumarle el tiempo del viaje. Por último, cuando llego de entrenar vuelvo a estudiar y terminar lo que no me dio tiempo antes.

Algunos estudios y medios de comunicación relacionan la madurez temprana con los deportistas. ¿Crees que el deporte te ha aportado madurez?

Yo creo que llevar una disciplina hace que madures y aprendas a ser consciente e independiente con tu trabajo. Desde mi punto de vista, a mí sí me ha pasado y tengo mucha más madurez que otras personas que conozco. Esto me ayudó a saber organizarme bien y a tener constancia

¿Cuál es la anécdota que más recuerdas?

Esta pregunta es muy muy difícil porque cada campeonato es diferente y te llevas experiencias muy buenas de cada uno. Aun así, puedo decir que las mejores anécdotas que viví son en Campeonatos de España, ya que en los hoteles paso ratos geniales con mis compañeras. Por ejemplo, para poneros en contexto, cuando vamos a campeonatos de España, siempre hacemos un baile gracioso a nuestras entrenadoras y este año se nos ocurrió la idea de darles sustos grabando su reacción. Fue muy gracioso luego ver los vídeos y en general, aunque ese campeonato estuvo marcado por la pandemia, fue uno de los mejores que viví.

¿Hay algún premio o medalla al que le tengas especial cariño?

Yo creo que en general tengo dos, aunque todas las de campeonatos de Asturias son importantes. A la medalla que más aprecio tengo es a la del campeonato de España. Ese año había trabajado muchísimo y fue muy reconfortante saber que el trabajo duro da sus frutos por eso es una de las más importantes para mí. Otra que también es muy importante, es de un campeonato internacional. Esa me sorprendió bastante conseguirla porque por esa época no tenía confianza en mí y sabía que iba a competir contra niñas muy buenas y que incluso estaban en la selección. Esa medalla marcó un principio en mi carrera deportiva, ya que a partir de ahí empecé a creer más en mí misma.

¿Crees que tus compañeros de equipo te ayudan a mejorar día a día?

En mi club todas somos como una gran familia. Nunca hemos tenido envidias malas entre nosotras ni mucho menos, nos ayudamos a ser mejores día a día y si alguna está mal intentamos motivarla. Por otro lado, están mis entrenadoras. Ellas literalmente son como mis segundas madres y lo darían todo por mí. Como dije antes, yo tuve una época que no confiaba nada en mí ni en mi trabajo, pero ellas fueron las que consiguieron que yo creyera en mí y en que valía para todo lo que me propusiese.

Este año el Coronavirus llegó a nuestras vidas sin nosotros esperarlo ¿En qué medida ha afectado el coronavirus a tu vida deportiva?

Lo primero de todo afectó el no poder entrenar en los pabellones durante la pandemia y entrenar en una habitación pequeña teniendo que adaptarlo todo a las condiciones que teníamos. Otra cosa que afectó era en la motivación, ya que no sabíamos qué iba a pasar con la temporada y no queríamos trabajar duro para nada. Y por último, la incertidumbre de no saber si había temporada o no.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: