8 M_ÁNGELES ALVARIÑO, OCEANÓGRAFA

Daniel Matilla Patricio, 1º A Bachiller
A lo largo de la historia el mundo de la ciencia no ha estado al alcance de muchas mujeres pero poco a poco se han ido integrando en el ámbito científico. Es verdad que el número de mujeres científicas está en aumento pero aún sigue habiendo diferencias numéricas entre hombres y mujeres.
Para conmemorar a las mujeres científicas en especial a las oceanógrafas, les voy a presentar a una de las más brillantes científicas en su campo la investigadora María de los Ángeles Alvariño González.

Angeles Alvariño nació en Ferrol (Galicia ) el 3 de octubre de 1916. En 1934 se trasladaría a Madrid para comenzar sus estudios de Ciencias Naturales. Alvariño era brillante en el ámbito de estas ciencias por lo que en 1950 fue incluida en el IEO (Intituto Nacional de Oceanografía). En este instituto no era muy común ver a mujeres pero ella gracias a su esfuerzo y trabajo logró hacerse un hueco.

Años más tarde Alvariño recibió una beca y se convirtió en la primera mujer a bordo de un barco británico de investigación de calidad científica en el que descubrió varios grupos depredadores de zooplactónicos.

Gracias a esta labor recibió una subvención para continuar con su investigación sobre el zooplancton.

Trabajó desde 1970 hasta 1987 año en el que se jubilaría pero aún así seguiría con sus estudios de zooplacton y ahora pasaría a centrarse en estudios de peces y mamíferos marinos.

Ángeles nos dejó un legado de más de un centenar de artículos científicos repartidos por revistas españolas, americanas y sudamericanas con una media de  8.8 citas anuales y dando a conocer 22 nuevas especies de plactónicos.

Ángeles Alvariño siempre mantuvo una estrecha relación con España y fue galardonada como la medalla de plata de Galicia. Además se le reconoce como ejemplo de mujer científica en pesquerías y se la incluye en la enciclopedia mundial del científico. En 2015 se le dedicaría una día de la ciencia en Galicia por todos sus logros y aportaciones a la ciencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: