MARY SEARS, OCEANÓGRAFA.

Óscar Corona Orts, 1º A Bachiller
Con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y mostrar referentes femeninos en la ciencia, este 11 de febrero se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.Con el fin de aportar nuestro granito de arena, desde el instituto creemos conveniente hablar de alguna figura femenina en la ciencia, más concretamente de una importante oceanógrafa en la historia del s. XX, Mary Sears.

Sears nació en 1905 en Wayland, una pequeña ciudad en la Costa Este de los Estados Unidos de América. Tras estudiar en el Radcliffe College (sección femenina de la actual Universidad de Harvard), se graduó en biología marina con la edad de 22 años, para posteriormente ser nombrada Doctora en Zoología con 29 años.

Mientras era estudiante de posgrado, comenzó a trabajar durante los veranos como planctóloga, siendo una de las primeras diez asistentes de investigación que fueron nombradas como personal de la institución de investigación marina más prestigiosa del mundo, la WHOI (Woods Hole Oceanographic Institution), en la que continuó desarrollando sus investigaciones y estudios sobre el plancton durante diez años.

Durante sus observaciones, aprendió sobre la distribución y movimientos del plancton, entendiendo con ello los comportamientos de las corrientes marinas de manera detallada.

Su larga asociación con la Marina de los EE. UU. comenzó poco después de su regreso de Perú. Fue comisionada como Teniente Junior Grade en WAVES, una unidad de mujeres de la Armada, en 1943 y llamó a Washington DC, donde organizó y dirigió la nueva Unidad Oceanográfica de la Oficina Hidrográfica de la Armada, trabajando con Roger Revelle hasta junio de 1946. Por 1944, el Estado Mayor amplió la responsabilidad de Sears para incluir la gestión de más de 400 personas, 100 más que lo típico para la Marina. Se encargaban de estudiar las mareas, el oleaje y las corrientes, información que ayudaría a la Marina americana a combatir a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Consiguió aplicar sus conocimientos para, por ejemplo, localizar los lugares del océano donde los submarinos no podían ser detectados por los sonares enemigos. Así, lo que empezó siendo una pequeña unidad creció hasta convertirse en una división y Mary ascendió a comandante.

Después de la guerra Mary volvió a su trabajo científico en la WHOI, hasta que se retiró en 1970. En esos años, sentó las bases de la oceanografía moderna y fundó varias revistas científicas internacionales donde, hoy en día, oceanógrafos de todo el mundo publican los resultados de sus investigaciones.

Con motivo de su 80 cumpleaños en 1985, Deep-Sea Research dedicó un tema a Sears, señalando que “probablemente ha jugado un papel más importante en el avance de los estudios oceanográficos que cualquier otra mujer”. También, Radcliffe College honró a Sears en 1992 con su Premio de Reconocimiento, otorgado a “mujeres cuyas vidas y espíritus ejemplifican el valor de una educación en artes liberales”.

Mary Sears es uno de los muchos ejemplos, cada vez más, de referentes femeninos que podemos encontrar en la ciencia. Su labor y logros deben servir hoy de inspiración y, en palabras de la propia Asamblea General de las Naciones Unidas, “para romper con los prejuicios y estereotipos de género, que se arrastran desde hace mucho tiempo y continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: