BREXIT. La película.

Vanesa Alonso, 2º Bachillerato B
La película recobra actualidad con ocasión de las recientes elecciones en el Reino Unido, ganadas por Boris Johnson, personaje también en la cinta que reseñamos.

Brexit: la guerra incivil es un thriller político británico del año 2019, que relata, con un aire parecido al de un documental, el referéndum de 2016 mediante el cual se decidió la salida de la Unión Europea del Reino Unido. La película está dirigida por Toby Haynes y escrita por James Graham. El protagonista, Dominic Cummings, es interpretado por Benedict Cumberbatch.

El guionista de la película, originalmente, eligió a David Cameron como protagonista, cambiándolo después por el actual. Éste fue visitado por Benedict Cumberbatch, el actor que lo interpretaría, con el objetivo de conocerlo mejor.

Sinopsis

En el año 2016, en el Reino Unido, se llevan a cabo las respectivas campañas por la permanencia o salida del país de la Unión Europea.

Dominic Cummings es contratado para dirigir el partido a favor de la salida, y para ello crea su propio despacho y entrevista a gente en lugares públicos para recoger información. Dominic está en contra de los métodos tradicionales de llevar a cabo una campaña política, y se centra solamente en el análisis constante de datos de las redes sociales. Tras contactar con Cambridge Analytica, una empresa de análisis de datos, descubre el gran potencial que tiene la información que dejamos inconscientemente sobre nosotros en las redes, y lo utilizan a su favor. Al final, en el referéndum se consigue la mayoría por la salida. Más adelante, Leave EU (el partido por la salida) negaría cualquier contacto con Cambridge Analytica, y serían llevados a juicio.

Valoración artística

El filme es narrado desde el punto de vista de aquellos que hicieron posible que la campaña por la salida del Reino Unido de Europa fuera victoriosa. Podría decirse que la película nos muestra una parte “escondida” e incluso polémica de la campaña: la colaboración con Cambridge Analytica para obtener los datos necesarios para crear anuncios personalizados y así ganar; todo el mundo sabía el resultado, pero pocos sabían el cómo.

Toby Haynes logra que una película sobre política, algo que suele entenderse como “aburrido” e incluso “complicado” sea entretenida e interesante. Sin embargo, podría decirse que es una película dirigida a un público algo “ especializado”, pues se necesita conocer el contexto en el que se enmarca toda la acción (conceptos como la Unión Europea, el Brexit, quiénes son algunos personajes y qué oficios tienen, algunos términos de política, etc.) para comprenderla completamente.

La película está planteada  desde un punto de vista externo, enfocándose sobre todo en el partido a favor de la salida. No se utiliza apenas la banda sonora (solo en escenas en las que se enfocan paisajes y otras muy concretas), dándole un aire más realista y objetivo, como en un documental.

La interpretación es de calidad, especialmente la del protagonista, que logra darle a su personaje un toque enigmático y a la vez culto.

Un comentario sobre “BREXIT. La película.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: