25N. COEDUCAR (MARIAN MORENO)

Jesús Ait-Idir y Vanesa Alonso, 2º Bachillerato B
La recientemente Premio de la UNESCO por su programa coeducativo Skolae, Marián Moreno, visitó el IES Pérez de Ayala el pasado 28 de octubre. En su charla reflexionó cómo el ser hombre o mujer es algo cultural, cómo depende de la época; nos habló de su experiencia en otros talleres que hizo en institutos, en los que trató lo “mejor de ser hombre o mujer”, y las diferentes respuestas y su relación con los estereotipos de género. Jesús Ait-Idir nos ofrece una reseña del acto y una entrevista con la autora;  Vanesa Alonso completa el reportaje con información acerca de su trayectoria y de su premiado programa.

El día 28 entré en el salón de actos, lugar donde iba a tener lugar la ponencia de Marian Moreno. Sinceramente no sabía qué esperar de esta charla. Después de haber intentado recabar tanta información como me fue posible sobre su proyecto en “San Google” (como lo llama ella), llegué a la conclusión de que sería una mujer feminista que nos venía a recordar lo importante que es la igualdad y sinceramente no esperaba nada original.

Toda esta suposición se evaporó pasados unos diez o quince minutos. Marian Moreno es una persona completamente diferente a todo lo que conocía hasta ahora, alguien inclasificable. Una vez que las primeras palabras salieron por su boca no pude parar de escucharla; quizás esto sucedió porque su persona desborda transparencia, entusiasmo y humanidad. Mientras hablaba, en ningún momento me planteé que fuera mentira aquello que decía, la sola manera que tenía de comunicarlo me transmitía una confianza que pocas veces había sentido. Durante la charla respondió con creces a la mayoría de preguntas que tenía pensadas de antemano.

Lo primero de lo que nos habló fue de la inutilidad de la ley con respecto a la igualdad en las aulas. Quizás inutilidad no sea la palabra adecuada, estas leyes son necesarias pero generalmente se incumplen y eso no debería pasar. Su proyecto de coeducación está tratando de hacer que se cumpla lo que dicta la ley, es decir, que se respete la igualdad en las aulas.

Después de explicarnos varios talleres que ha llevado a cabo en distintos institutos, nos mostró ejemplos de esta clara desigualdad. Le bastó con analizar un libro de texto de matemáticas para encontrar resultados apoyando sus palabras. En los enunciados de los problemas matemáticos del libro encontramos que la mayoría de mujeres se limitan a hacer tareas domésticas (hacen la compra, son amas de casa, madres, etc), mientras que los hombres en la mayoría de casos son deportistas o docentes.

Y no solo en libros de texto, nos mostró ejemplos en anuncios, videojuegos (de los que ella es fan), etc. Hablando de videojuegos, recuerdo una anécdota que nos contó relacionada con este tema. Un día, Marian se encontraba buscando un videojuego para entretenerse unos días y el dependiente de la tienda le dijo que conocía un juego que quizás le interesaba. La sorpresa de Marian llegó cuando leyó el título del videojuego:  “Quiero ser mamá” o algo por el estilo. Después de que el dependiente le enseñase ese juego ella le retuvo durante una hora para ver si este encontraba en alguna tienda el juego titulado “Quiero ser papá”,  para después marcharse, como pequeña ”venganza”, sin comprar nada. En esta situación puntual dio una lección al joven, de la misma manera que me parece que está dando una lección a la sociedad con su proyecto.

Su charla nos dio una lección a todos de que la lucha por la igualdad está todavía pendiente y su entusiasmo contagioso nos animó a implicarnos en esta lucha.

 

ENTREVISTA

1. ¿Por qué te parece necesaria la coeducación?

A día de hoy hay una tremenda desigualdad en las aulas, fruto de la desigualdad de l

a sociedad. Por ello, es necesario hacer algo para regular este terrible hecho, ese algo es la coeducación.

2. En nuestra sociedad, ¿dónde crees que hay carencias de igualdad?

Hay carencias de igualdad en todas partes, en los videojuegos, en la publicidad, en el lenguaje, en los libros, etc.

3. ¿Cuáles son algunas de las actividades que lleváis a cabo en vuestro proyecto?

Llevamos a cabo talleres en institutos para concienciar a los jóvenes sobre el problema de la desigualdad. Por ejemplo, en uno de nuestros talleres, separamos a los alumnos por género y les hacemos preguntas como “¿qué es lo bueno de ser hombre?” o “¿qué es lo bueno de ser mujer?”.

4. En relación a la gente joven, ¿cuál es tu apreciación sobre las nuevas generaciones?

Las nuevas generaciones aumentan más la brecha de la desigualdad al ser educados por una sociedad desigualitaria. Las mujeres, desde pequeñas, anhelan un futuro de cuento de hadas, un amor romántico, mientras que los hombres crecen, la mayoría, consumiendo pornografía, una sexualidad irreal. Dentro de poco será imposible establecer una relación afectivo-sexual entre ambos sexos ya que tienen concepciones tan distintas que acabarán chocando fuertemente.

5. En relación a la ley de violencia de género, ¿por qué crees que no está dando los resultados esperados?

No da los resultados esperados porque no se puede crear una ley, de repente, sin formar ninguna base anterior en las nuevas generaciones. No se puede ilegalizar algo si no explicas a los niños porqué debe ser ilegal. Por esta razón, la ley no está dando resultados positivos.

 

MARIÁN MORENO

Marian Moreno Llaneza es una profesora asturiana que ha sido premiada por la Unesco por su labor en el ámbito de la coeducación. Llaneza ha sido una pionera en este ámbito, dedicándole gran parte de su carrera y culminando con el programa Skolae, obligatorio en todos los centros de Navarra.

Su interés por la coeducación surgió hace aproximadamente 30 años, cuando todavía era una activista feminista de calle. Aunque en un principio iba a estudiar Historia, se decantó al final por la Filología, y, una vez finalizada la carrera, empezó a ejercer en el mundo de la educación. Por tanto, podría decirse que fue algo natural y lógico el unir su carrera profesional con su activismo; así, la coeducación entró en la vida de Moreno Llaneza.

Escribió varios libros sobre igualdad y coeducación, como “Breve diccionario coeducativo”. Llevó a cabo numerosas charlas, cursos y entrevistas sobre este ámbito, que poco a poco darían sus frutos, tal y como se demostraría cuando ella misma comparó las respuestas que daban las estudiantes de los años 80 con las de las estudiantes actuales a la pregunta “¿Cómo te ves en un futuro?”

Además de licenciada en Filología, obtuvo el Doctorado en Ling­üística, en Estudios de la Mujer y el título de Especialista Universitario en Cultura y Violencia de Género y ejerció como Asesora Técnica Docente en Avilés, Asesora en el Servicio de Evaluación, Calidad y ordenación Académica de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES de Corvera de Asturias.

La puesta en marcha de Skolae en Navarra de manera obligatoria le trajo grandes problemas, como denuncias e incluso el cierre de su cuenta personal de Twitter tras recibir amenazas de gente que aseguraba que Moreno y su programa adoctrinaban a los niños.

 

PROGRAMA SKOLAE

Skolae es un programa educativo basado en la coeducación, que ha sido impuesto de manera obligatoria en Navarra.

El contenido del programa se resume en 2 partes: el programa en sí, que recoge los objetivos a asumir, y los materiales, orientaciones didácticas coeducativas.

El objetivo principal de Skolae es formar a estudiantes para que adquieran la competencia global de aprender a vivir en igualdad, eliminando los estereotipos de género, reconociendo así su compromiso por ésta y el rechazo hacia cualquier violencia contra las mujeres o la LGTBI-fobia, entre otras cosas. Skolae consta de 4 ejes principales, “crítica y responsabilidad frente a la desigualdad”, “autonomía e independencia personal”, “liderazgo, empoderamiento y participación social” y “sexualidad y buen trato” y de 4 bloques según la edad, de 0 a 6 años, de 6 a 12, de 12 a 16 y de 16 a 20.

En la práctica, el programa se realizaría mediante fichas con cuestionarios y debates que llevarían a la reflexión sobre los temas tratados en Skolae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: