SIRI HUSTVEDT, UNA PREMIADA FEMINISTA Y REIVINDICATIVA.

Andrea Fernández Rodríguez Y Lara González Díaz. 1ºC Bachiller

 

El pasado martes 15 de octubre acudimos junto con otra alumna de primero de Bachillerato y  nuestras profesoras de Lengua y Literatura Universal a una fascinante charla de Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las letras, en el I.E.S. Alfonso II en Oviedo.

En la charla se encontraban 172 alumnos de 34 centros educativos del Principado de Asturias. Al principio de la charla tuvimos el honor de escuchar una versión a piano y violín de New York de Frank Sinatra interpretada por dos alumnos del centro. Se realizaron diez preguntas de diez centros diferentes a Siri Hustvedt.

La novelista, ensayista, poetisa y feminista estadounidense trató varios temas: desde la mujer en el trabajo hasta su opinión sobre que los estudiantes españoles tengamos que elegir entre ramas de ciencias y humanidades cuando accedemos a Bachillerato, a lo que respondió rápidamente que le encantaría que eso no fuera así.

También tuvimos el honor de que compartiera anécdotas con nosotros como cuando envió un libro suyo para que lo valoraran y las cartas que se dirigían a ella como señor “eran menos duras y más corteses”, y, por el contrario, cuando la reconocían como a una mujer “contenían cosas nada bonitas”.

SIRI HUSTVEDT (biografía)

Siri Hustvedt nació el 19 de febrero de 1955 en Northfield, Minnesota (Estados Unidos). Su familia es de origen nórdico y su marido es el famoso escritor Paul Auster (nacido en 1947).

Estudió Historia en el St. Olaf College, centro universitario de su localidad natal creado por inmigrantes noruegos. Más tarde amplió sus estudios graduándose en Lengua y Literatura Inglesa, con una tesis sobre Charles Dickens, en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Siri comenzó escribiendo poesía, que recopiló en los años 80 en el libro “Leer Para Ti” (1983). Su primera novela fue “Los Ojos Vendados” (1992), una historia con el protagonismo de una joven licenciada llamada Iris Vegan, ambientada en la ciudad de Nueva York.

En este año ha publicado otra novela titulada “Recuerdos Del Futuro” (2019), un libro sobre una escritora que rememora sus primeros años en Nueva York tras llegar de un pueblo de Minnesota y que se siente intrigada por una misteriosa vecina. En este mismo año ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: