UNA CLASE DE CAMPEONATO

Por Nadaya Cordero (4º A) y Rubén Rodríguez (4º B)
Dos, de entre varios, deportistas de “alto nivel” entre nuestro alumnado

LARA

 

No cabe duda de que todos tenemos “vida inteligente” al salir del instituto, todos “hacemos cosas” tenemos preocupaciones y alegrías,…Pero a veces, es este ritmo frenético de las mañanas, no alcanzamos a vernos como personas de tres dimensiones (más allá de como alumnos o profesores)

Este curso coinciden en una misma clase varias personas destacadas en el ejercicio del deporte en el ámbito nacional. Dos de ellas son Pablo Murciano Arenal y Lara González Díaz. Les hemos hecho unas preguntas para conocerlos mejor.

 

Si buscamos la definición de deporte en el diccionario, encontramos algo como “actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física de quien lo practica, y además tiene propiedades que lo diferencian del juego´´. A pesar de esto, ya sabemos que el significado de una palabra, no siempre es el mismo para todas las personas, y adquiere así un significado connotativo. Quizás haya personas a las que la palabra “deporte´´ les sugiera la palabra “vida´´, porque lo sea todo para ellos. “Infancia´´, porque les recuerde a cuando eran pequeños. “Equipo´´, porque les recuerde a sus compañeros…

Sea como sea, nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con una persona a la que el deporte le sugiere las palabras “esfuerzo´´ y “recompensa´´. Así que decidimos hacerle varias preguntas a Pablo Murciano, jugador de bádminton que quedó dos veces campeón de España, una vez segundo y otras dos veces tercero.

A Lara González, practicante de patinaje de velocidad, la abordamos entre el campeonato de Zaragoza, en septiembre de 2018, y el seguimiento nacional de Pamplona, en enero de 2019.

 

 

  1. ¿En qué campeonatos has participado, con que ánimos empiezas, todos te parecen iguales?

 

Lara – He participado en varios campeonatos. En patinaje, se divide en trofeo, que puede ser para federados y escolares, y campeonatos de Asturias y de España, que tienes que estar federado para correrlos. También hay la Liga Nacional, que es un campeonato por clubes, como la liga de fútbol.

Empiezo un tanto nerviosa porque tienes presión de que tienes que hacerlo bien y también porque soy muy autoexigente. Pero en el momento que pongo un pie en la pista y dan la salida, todos esos nervios se van e intento dar lo mejor de mí misma y disfrutar.

No todos los campeonatos son iguales. Hay mucho más nivel en un campeonato de Asturias, sobre todo aquí, en Asturias en mi categoría a pesar de que estamos muy igualadas todas.

 

Pablo – He participado en muchos campeonatos y todos son distintos, dependen de muchos aspectos deportivos.

 

  1. ¿Crees que serias un buen profesor de este deporte, se lo recomendarías a tus compañeros?

 

Lara – Sí, he sido ya entrenadora con mi hermana entrenando a niños pequeños, y prefiero mucho más entrenar a pequeños que los mayores.

Sí, es un deporte que es difícil empezar cuando ya eres mayor, porque tienes que estar durante mucho tiempo agachado y según vas creciendo la flexibilidad va fallando entonces cuando eres pequeño es mucho más fácil, pero si se quieren animar, adelante.

 

Pablo – Creo que en un futuro si podría ser entrenador. Si, lo recomiendo a todo el mundo.

 

  1. ¿Cómo prefieres entrenar, con la concentración de la soledad o con un apoyo emocional?

 

Lara – Prefiero con un apoyo emocional porque con la soledad estas entrenando tú solo y te vas acabar aburriendo, aunque tengas alguien que te anime y tampoco vas a mejorar tanto como si estuvieras en un equipo porque no solo entrenas para ti. Entrenas para todos, un día sí se puede centrar sólo en un compañero, pero los demás están para apoyarle y darle ánimos. Eso es lo bueno que te animan a seguir cada día y a mejorar cada día más.

 

Pablo – Nunca entrenas solo, y siempre viene bien tener un apoyo.

 

  1. ¿Tienes algún objeto de la suerte (material de equipo o un recuerdo) o te fías más de tu instinto y tus habilidades?

Lara – Más que objeto, tengo manías de que los patines tienen que ir siempre limpios, ya que son blancos, los guantes tienen que ser los mismos, los manguitos que son una prenda térmica para el frío tienen que ser siempre los mismos, hasta la goma del pelo tiene que ser la misma.

 

Pablo – No tengo ningún objeto de la suerte pero si tengo mis manías antes de jugar un partido para poder concentrarme mejor.

 

  1. ¿Qué te aporta tu faceta como deportista a tu vida personal? ¿Tienes grandes planes para el futuro?

 

Lara – Me aporta disciplina, saber conseguir un logro y que nunca te rindas para nada y que por muchas veces que te caigas tienes siempre que levantarte y seguir con la cabeza bien alta y que da igual lo que digan, lo que piensen de ti. Da igual si un año estás mal, al siguiente ya estarás mejor y que no tiene que afectarte lo que diga la gente, que si estas mal o se te ha subido a la cabeza, sigue siendo tú mismo, tengo esa faceta de ser siempre tú mismo. Me gustaría llegar a un campeonato de Europa, con la selección española, es difícil porque en España hay mucha competitividad. España es uno de los mejores equipos del mundo, hay patinadores españoles con medallas del mundo. Por otra parte el patinaje es un deporte minoritario que muy poca gente conoce y hay un gran nivel en España y la gente no lo sabe, no solo existe el fútbol, hay más deportes.

 

Pablo – Yo creo que me ayuda a ser más organizado y disciplinado. Si tengo grandes planes, pero de momento me centro en ir poco a poco.

 

  1. ¿Cuál es la anécdota que más recuerdes?

 

Lara – Tengo varias anécdotas, pero la que siempre recordaré fue cuando gané mi primera medalla de España. Para mí fue tremendo ver a mis padres y compañeros emocionados, yo llorando porque no me lo esperaba, no había entrenado para ello, pero no sé qué pasó en esa carrera, que de repente me dije “tira hacia delante” y la gané.

Pablo – Hay muchísimas anécdotas, pero me acuerdo de cuando mi compañero de habitación y yo le dimos a una ventana con una manzana y toda la habitación se mancho.

 

  1. ¿Qué fue lo que te animó a empezar, y qué es lo que te anima a seguir?

 

Lara – Empecé muy pequeña, con cuatro años y empecé porque mi prima empezó y mi hermana también. Al principio no me gustaba tanto, sinceramente era aburrido pero después me fue gustando cada vez más. Lo que me anima a seguir practicándolo a pesar de que no salgo con mis amigas los fines de semana o me privo de hacer cosas por este deporte, es que me lo paso muy bien con mis compañeros y si el día de mañana acabo los estudios y no encuentro trabajo de nada, pues puedo ser entrenadora y ganar dinero. También los logros que consigues, es como madre mía, tengo esos logros.

 

Pablo – Sinceramente me dio curiosidad el nombre y decidí probar. Te anima seguir el ver que todo tu esfuerzo es recompensado con muchos títulos y con grandes resultados.

 

  1. ¿Qué sientes cuando te das cuenta de que todo tu esfuerzo ha sido recompensado?

 

Lara – Siento satisfacción, emoción por pensar que si lo he pasado mal este año por una enfermedad del corazón que me descubrieron y muchos más problemas que casi hacen que este año lo deje, pero esos logros me hicieron decirme que “a pesar de lo que me descubrieron y cómo lo pasé, lo estoy consiguiendo y da igual lo que me haya dicho, sigo hacia adelante que puedo”.

 

Pablo – Te sientes muy alegre de ver que horas de esfuerzo valen la pena.

 

  1. ¿Qué es lo más apreciable, satisfactorio, o bonito de este deporte?

 

Lara – Que haces muchos amigos, conoces a gente por toda España.

 

Pablo – Yo creo que lo más bonito es la familia que formas con tus compañeros de equipo y conoces muchos países y a mucha gente.

 

  1. ¿Cómo compaginas los el deporte con los estudios?

 

Lara – Como llevo desde pequeña practicando siempre he tenido que compaginarlo con los estudios. Si un día no he estudiado pues me quedo en casa y no voy a entrenar pero procuro no hacerlo porque un entrenamiento perdido es mucho lo que pierdes. Hay veces que no acabo los deberes antes de entrenar pero voy si o si, como si luego tengo que estar hasta la una de la mañana haciendo deberes.

 

Pablo – No soy un buen ejemplo para esta pregunta pero si eres una persona organizada puedes, compaginar bien las dos cosas.

 

Desde aquí les damos las gracias por habernos dedicado una parte de su tiempo en responder a las preguntas, y esperamos que sigan disfrutando del deporte tal y como lo están haciendo hasta ahora. ¡Enhorabuena Laura y Pablo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: