RUTA REVOLUCIÓN OCTUBRE 1934

IMG_20190314_101311

Por Manuel Soto

Como otros años, el alumnado de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales ha participado en la actividad organizada por la Fundación Juan Muñiz Zapico, entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de Comisiones Obreras de Asturias, que permite recorrer durante dos horas diferentes lugares de la ciudad en los que la huella de los sucesos vinculados a la Revolución de Octubre 1934 está presente.

Se trata de una propuesta que combina múltiples campos (historia, geografía, arte, turismo…) y que pretende como indican sus promotores «acercar pedagógicamente la historia a cientos de estudiantes».

El trayecto trata de dar a conocer los escenarios clave de la ciudad durante la Revolución obrera de 1934. Gracias al trabajo realizado por un equipo interdisciplinar, que recopiló información para aglutinarla en torno a un plano de la ciudad y poder así realizar el recorrido, que está ideado como una ruta turística.

La idea de desarrollar esta ruta temática surgió en el marco del 80 aniversario de la Revolución de 1934. Fue esta una insurrección que marcó un antes y un después en la historia de Asturias y que puede ser valorada, a nuestro parecer, como la última revolución del siglo XX en Europa occidental. Tras aquel octubre habría guerras, revueltas, involuciones… pero la última vez que los trabajadores se hacen con el poder, tomando el control de los medios de producción y organizando su propio autogobierno fueron aquellos días en Asturias. La capital del Principado fue parte fundamental de la insurrección, ya que en sus calles se decidiría el futuro inmediato de la misma. Era parte de ese contexto de entreguerras y de crisis de las democracias burguesas. Se trata de un punto de inflexión del movimiento revolucionario mundial.

Una actividad muy recomendable que se pude realizar siguiendo la documentación aportada por los organizadores a través de su página web. Ver enlaces:

Breve cronología

Tríptico de la ruta

Además tiene un libro titulado Ruta de la Revolución de 1934 en Oviedo, un trabajo impulsado por la Fundación Juan Muñiz Zapico -en colaboración con el sindicato Comisiones Obreras, la Fundación Municipal de Cultura y la Universidad- “que pretende ser una aportación pedagógica y turística para la ciudad, sus habitantes y visitantes, trasladando el conocimiento académico a las calles a través de los restos de aquella contienda aún visibles en Oviedo”

Por último, una recomendación en comic en las que aparecen la Revolución de 1934, los títulos del historietista e ilustrador asturiano, Alfonso Zapico, La balada del norte, una trilogía (por ahora sólo podemos disfrutar de los dos primeros volúmenes) que consigue divulgar un periodo histórico tremendamente sugerente mediante una historia de ficción realmente interesante, con dos tramas que se entrecruzan, protagonizadas por Tristán, hijo de un marqués; y por Apolonio, capataz muy respetado de una de las minas propiedad del aristócrata.

El primer tomo nos servía de presentación no solo de los personajes, sino del entorno en el que la revolución, quizás la verdadera protagonista de la obra, se está fraguando, todo ello visto a través de los ojos de unos amantes tan separados como la propia sociedad.

En el segundo tomo, ambientado en Oviedo, muestra el estallido del proceso revolucionario, y hay un cambio respecto al costumbrismo que dirigía la historia en el primer volumen.

Os animo a la lectura de los comic y a la realización de la ruta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: